martes, 11 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?
Actualmente imparto los módulos de informática en el CETis 86 de Chihuahua, Chih., soy el presidente de la academia de informática, y generalmente mis clases son de carácter práctico basado en algunas secuencias didácticas y buscando sobre todo que el alumno sea competente en todas las actividades que realiza, esto no es para nada fácil y hoy en día me encuentro con que varios de mis alumnos no le ven sentido alguno a esta manera de trabajar (de hecho a veces yo mismo dudo), y es ahí donde tengo que emplearme a fondo en buscar otras estrategias apoyado en mi experiencia profesional (a veces funciona) y en ocasiones me distraigo del grupo, creo que estoy fallando en algunas cosas y creo que dentro de esta especialización es donde podré encontrar soluciones a muchas de esas interrogantes que por cierto día a día cambian..

Entre la docencia y mi profesión Buenos días Maestra y compañeros, les quiero narrar objetivamente como es la docencia que he impartido a la fecha. Soy lic. en Informática y desde muy chico me di cuenta como era la labor de un maestro de primaria, ya que mis padres lo eran, claro que esta labor era de forma completa puesto que me daba cuenta de como eran en casa y como con su grupo, esto era muy claro ya que ellos mismos eran mis maestros en 1º, 2º y 3º de primaria. Durante toda mi vida de estudiante siempre hice a un lado los comentarios de mis padres sobre que debería estudiar para profesor,(cosa que mis 2 hermanas si atendieron y son lic. en educación), y me aferre a la idea de ser diferente a ellos, esto no resulto ya que terminando mi carrera conseguí trabajo en mi área (sistemas computacionales), sol que a diferencia de la industria entre en una escuela particular donde estoy hasta este día, y no pasaron 2 meses dentro (1998) cuando por necesidades del plantel me pusieron a dar clases de programación y bases de datos a alumnos de preparatoria, de ahí comenzó esta carrera "empírica", en los primeros años y ya después, con mas experiencia considero que es un escenario donde comparto mis conocimientos que mi práctica profesional me ha dado; es aquí donde pienso que carezco de ciertas características pedagógicas que nunca tuve en mi formación. Es muy satisfactorio para mi el saber que algunos de mis ex alumnos me han superado en ciertas áreas e conocimiento, sobre todo tecnológico y a la vuelta de los años que nos vemos podemos hablar en un mismo idioma y sus recuerdos muestran aquellas semillas que algún día sembramos (a veces sin conocer su verdadero valor), como han crecido y fructificado. Tal vez lo única pero obligada insatisfacción es el darte cuenta que no ha todos tus alumnos los impactas o afectas del mismo modo que ha otros y sientes y te das cuenta que pudiste haber hecho algo más.

1 comentario:

  1. Buen día Ricardo.
    Es gratificante saber que estamos colaborando o como bien dices poner esas semillas que a futuro daran frutos, estamos en el mismo canal y efectivamente tenemos algunos jovenes que les somos desagradables pero también hay quien nos aprecian por la labor para con ellos, felicidades por tu blog.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar