martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Actividad 2.1 El ser y hacer docente
Los profesores construimos nuestra identidad compartiendo espacios, tiempo, situaciones, roles, ideas, sentimientos y valores acerca de nuestra profesión. Por ello, después de identificar los aspectos que compartimos, vamos a registrar nuestros hallazgos en este andamio cognitivo.
Esta actividad constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información proporcionada en nuestra descripción y en nuestra narración, para construir la identidad del grupo. Una vez que hayamos consignado la información dentro de nuestro andamio subiremos el archivo al foro.

“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas
1. Índices de Reprobación altos.
2. Desinterés del alumnado.
3. Eficiencia terminal en disminución.
4. Antecedentes académicos del alumno con carencias.
5. Falta de capacitación en temas pedagógicos.
6. Debilidad en la planeación educativa.
7. Tendencia a realizar el mínimo esfuerzo, poco compromiso, corrupción y falta de recursos en las instituciones educativas.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
1. Reconocimiento del trabajo realizado por parte de los alumnos.
2. Los alumnos se desarrollan con éxito en el Nivel Superior o el ámbito laboral.
3. Se establece una buena relación con los alumnos.
4. El docente cumple con los objetivos que se ha trazado.
5. Para enfrentar las dificultades el docente:
6. Reflexiona sobre su desempeño docente con el fin de identificar las áreas de oportunidad.
7. Se capacita para actualizar su práctica y adquirir nuevas estrategias, habilidades técnicas, procedimientos y metodologías.
8. Trabaja colaborativamente.
9. Se apoya en las estrategias efectivas de otros docentes.
10. Se compromete decididamente con su trabajo.

Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
• Planeación semestral, semanal, diaria.
• Metodología para el desarrollo de la clase.
• Material didáctico.
• Aplicación de normas preestablecidas con el grupo.
• Comprobación de asistencia.
• Revisión de tareas.
• Retroalimentación de la clase anterior.

2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
• Introducción al tema.
• Explicación verbal.
• Uso del pizarrón.
• Dictado y análisis de lo escrito.
• Resolución de problemas.
• Utilización de conocimientos previos.
• Reflexión sobre la aplicación del tema en la vida cotidiana.
• Uso de las TIC’s
• Trabajo individual o colaborativo.
• Estrategias: resumen, glosarios, mapas conceptuales, ensayo, lluvia de ideas, cuadros comparativos…

3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
• Evaluación permanente.
• Se lleva un control de la participación, asistencia y actitud de trabajo.
• Se evalúa mediante: cuestionarios, reflexiones grupales, trabajos realizados, tareas, actividades integradoras y exámenes parciales.

Conclusión.
Creo que en mi práctica docente he tenido las suficientes herramientas para desempeñar la enseñanza-aprendizaje, el problema radica en el uso y aplicación efectiva de técnicas pedagógicas, que normalmente son las que dan el mejor resultado, y por consecuencia se pierde parte del objetivo por el que "hicimos clase con nuestros alumnos".

Por lo general el malestar del docente radica en la relación dinero/horas/clases (al menos con quienes convivo a diario), lo que por lo general arroja una baja sensible en el producto final, y motiva al ausentismo (primero por parte del docente y después del alumno), e incluso estimula e incrementa a la deserción y baja en la eficiencia terminal. Lo poco que puedo aportar es el hecho de cumplir con mis obligaciones frente a grupo y dedicar tiempo fuera del plantel para recopilar material que enriquezca la clase, además de cierta interacción con mis alumnos de manera virtual.

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